top of page
Buscar

Candidiasis Crónica

Se denomina candidiasis crónica a un trastorno inmunitario que provoca síntomas en las mucosas con presencia de hongos de forma recurrente. Estos hongos se pueden presentar en las mucosas vaginales, que es lo mas habitual, pero también pueden estar en la mucosa intestinal, en la mucosa esofágica, en la boca o incluso en los oídos. El tipo de hongo normalmente es candida albicans pero en algunos casos ocasionales aparecen otros hongos como geotrichum. La misma candida tiene 150 especies distintas. Los síntomas son irritación de mucosas que en la zona vaginal son muy molestos dando lugar a picor, escozor y sequedad. La candidiasis la suele diagnosticar el médico con una biopsia o cultivo. Pero a veces , cuando los hongos están presentes en el intestino pero no dan síntomas claros en la mucosa, la candidiasis puede ser difícil de diagnosticar.




Existen diferentes analíticas que pueden servir para hacer un diagnóstico mas certero, como análisis de heces de un laboratorio especializado como puede ser Doctors Data o Ynstituto de Microecología. Otro test que realizan los laboratorios es el test de arabinosa en orina. Si hacemos un análisis de heces y el resultado es negativo, esto no nos sirve para descartar totalmente la presencia de una proliferación de hongos intestinales. La barrera mucosa intestinal puede llegar a tener hasta 300m2, con lo cual la cándida u otro hongo puede estar presente en zonas del intestino sin que un laboratorio pueda llegar a detectarla en una muestra de heces.


Test del vaso y la saliva

Este test lo recomienda Andreas Moritz en su libro “Los Secretos Eternos de la Salud”. Consiste en enjuagarse la boca en la mañana, juntar un poco de saliva y escupir en un vaso de agua limpia. El test analiza lo que ocurre con la saliva durante los siguientes 10 a 20 minutos. Se considera que sale positivo a candida si aparacen hebras que descienden al fondo del vaso o motas turibas suspendidas en el agua





Por este motivo la forma mas habitual de diagnosticar una candidiasis crónica es con un cuestionario de síntomas. La candidiasis tiene una sintomatología muy característica que la define y la hace fácilmente diagnosticable para un terapeuta que tenga experiencia tratando este desequilibrio. Los síntomas típicos de la candidiasis son intolerancia a fermentos especialmente al vino, sensación de irrealidad o de flotar, falta de concentración, deseos excesivo de alimentos dulces, intolerancia a ambientes húmedos y sensibilidad alta a olores y a perfumes o productos químicos.


La candida produce una sustancia de deshecho llamada acetaldehido que forma sustancias vasoactivas que producen síntomas como la sensación de embotamiento mental, nerviosismo, pánico, miedo, taquicardias y sofocos. También reacciona con el neurotransmisor dopamina lo que puede producir depresión. Por último, se ha demostrado que el acetaldehido puede producir adicciones a alimentos ya que forma unas sustancias químicas que actúan como falsos neurotransmisores.



Estos para mi son los síntomas mas identificativos de la candidiasis pero por supuesto hay mas síntomas típicos como son la irritación de mucosas y los síntomas relacionados con un debilitamiento del sistema inmunitario como pueden ser alergias o infecciones de orina recurrentes. Los síntomas intestinales que aparecen vienen causados por el exceso de mucosidad intestinal y por la permeabilidad intestinal causada por los hongos.

Uno de los factores que origina la aparición de la proliferación de candidas es un pH intestinal incorrecto o una bajada de defensas causadas por estrés o exceso de medicaciones como antibióticos. La candida albicans como levadura inofensiva habita en el intestino de un 85% de la población donde convive con millones de bacterias y organismos microscópicos. Pero el estrés y las medicaciones puede hacer que esta levadura sufra una mutación y se vuelve invasora. La candida albicans invade entonces la pared intestinal y la vuelve permeable. Si la atraviesa puede invadir también otros órganos como el riñón o los órganos genitales. El uso de antibióticos, de la píldora anticonceptiva, las situaciones estresantes o los medicamentos de cortisona son algunos de los factores que pueden hacer que aparezca la forma agresiva de candida.


En un próximo post hablaré de como tratar la candida de forma efectiva y natural equilibrando el pH y reforzando el sistema inmunitario.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page