top of page
Buscar

Parásitos Intestinales



¿Te has preguntado de dónde vienen esos picores de piel, irritación anal o síntomas de hinchazón y gases? Seguramente si vas al médico te dará algún remedio de farmacia para los gases o alguna crema para la piel, te dirá que es una alergia y nada para preocuparse demasiado. Pocas veces los médicos van a investigar mas a fondo en tus heces para ver la población que compone tu microbiota intestinal. Los picores de piel e irritación pueden ser debidos a alergias alimentarias, asi como los sintomas digestivos, pero las alergias alimentarias tienen como causa principal la permeabilidad intestinal. Y la permeabilidad intestinal puede tener varias causas entre ellas la presencia de parásitos.


Pensar que pudiéramos tener parásitos intestinales es algo que da un poco de respeto y no queremos ni imaginar... pero que es mucho mas común de lo que pudiera parecer. Uno de los marcadores en la sangre que podemos tener alterados si tenemos parásitos intestinales son los eosinófilos, que también pueden estar elevados si hay alergias alimentarias y aquí de nuevo encontramos otro punto en común.

Cuando veo sintomas de parásitos en un paciente y le propongo hacer una limpieza intestinal para erradicarlos casi siempre me suelen preguntar que como han podido contagiarse. Estamos acostumbrados a la necesidad de desparasitar a nuestras mascotas pero la desparasitación en humanos no se contempla tan a menudo. Se puede hacer con suplementos naturales herbarios y una vez al año si vivimos en el campo o tenemos mascotas en casa. Usar productos químicos para desparasitar no siempre es recomendable salvo cuando haya un caso mas grave y dificil de tratar, ya que los desparasitarios de farmacia son tóxicos y pueden hacer daño al hígado.


Un estudio reciente reveló que un 23.5% de las muestras clínicas en voluntarios presentaba parásitos que variaban entre:

•Blastocystis hominis (12.5%)

•Dientamoeba fragilis (3.8%)

•Entamoeba spp. (3.4%)

•Endolimax nana (2.2%)

•Giardia lamblia (0.7%)


Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro organismo y que se nutren y protegen a costa de su anfitrión causándole daño. Cuando el intestino está desequilibrado puede albergar parásitos que varían desde tamaño microscópico medio metro. Los parásitos más comunes son:

- Protozoarios, es decir organismos compuestos por una sola célula como la giardia, las amebas y los cristopodium. Las amebas pueden estar presentes en la boca o intestino del hombre. Se encuentran sobre todo en climas tropicales. Producen fiebre, diarrea, sudor excesivo, nauseas y vómitos.

- Metazoarios y gusanos, organismos más complejos, multicelulares. Entre ellos se encuentran los oxiuros, áscaris, tenias, tricocéfalos y toxocaros.

o Los áscaris o lombrices miden entre 15 y 30cm, se instalan en intestino delgado y pueden ser asintomáticos, aunque normalmente producen nauseas, diarreas, mala absorción, anemia y falta de crecimiento en niños.

o La tenia puede medir hasta 10 mts, habita en el intestino delgado y produce desnutrición severa. Su infección ocurre al comer carne (de res o de cerdo) poco cocinada o cruda. Se pueden ver si se expulsan segmentos de la tenia al defecar.

o Oxiuros, solamente contagian a humanos, principalmente niños. Miden 1cm y son blanquecinos. Habitan en el intestino grueso. Colocan sus huevos en la zona anal, produciendo comezón en el ano sobre todo a la noche y a veces en las mujeres en los genitales, pudiendo ocasionar vulvovaginitis. Sus síntomas pueden ser rechinar de dientes, dermatitis, diarrea, trastornos de conducta o problemas en el control de esfínteres.




Las posibles causas de parásitos son haber hecho un viaje a un pais tropical o viajar a menudo a países con peores medidas de higiene o simplemente con un tipo de organismos a los que nuestro sistema inmunitario no está acostumbrado. Si viajamos a menudo a zonas como India, Africa o algunos países de Latinoamerica es importante tomar hierbas desparasitantes a la vuelta del viaje o incluso llevarlas con nosotros para prevenir un posible contagio. En estos casos yo recomiendo llevar extracto de semilla de pomelo que actua tanto como antiparasitario como bactericida natural, o también la raiz mexicana chilguaque que sirve asimismo como antiviral y antiparasitario natural.

Otras formas de contagio pueden ser tener mascotas en casa, beber agua de pozo, o comer a menudo carnes o pescados crudos. Pero tambien podemos ser mas susceptibles a contagiarnos si no tenemos una buena flora intestinal, tenemos un pH intestinal demasiado alcalino que favorece la presencia de patógenos o si tenemos el sistema inmunitario debilitado por estrés o falta de nutrientes.



Síntomas de Parásitos son :

Dolor abdominal, Décimas de fiebre sin motivo aparente, Tos seca, Sangre en las heces, Permeabilidad intestinal, Perdida de peso, Rechinar de dientes, Nauseas y vómitos, Palpitaciones, Insomnio, Labios azulados, Estreñimiento o diarrea, Anemia, Picor anal, Mal aliento, Dermografismo


Tratamiento antiparasitario natural


Las hierbas mas comúnmente utilizadas para tratar los parásitos intestinales son nogal negro, oregano, ajo, extracto de pomelo, artemisa annua, sello de oro o hidrastis canadiensis. En el mercado hay distintas combinaciones de estas hierbas o se pueden encargar tambien a un herbario para que haga una formula magistral. Yo recomiendo usar mejor hierbas frescas en extracto y no tanto capsulas. La limpieza de parásitos es preferible acompañarla con una limpieza intestinal con fibra tipo mucílago como el psyllium o las semillas de lino y hierbas carminativas y laxantes para vaciar las zonas del intestino donde se puedan formar nidos.


La tradicion naturopatica recomienda hacer la desparasitacion en luna llena pues es el momento del mes en el que los parásitos están mas activos y se mueven para poner sus huevos. Es el momento ideal para atacarlos y normalmente ser deberia hacer durante 21 dias, descansar cinco dias y repetir otros 21 dias en la siguiente luna llena.


Una vez completada la limpieza es el momento de repoblar nuestra flora beneficiosa con un buen probiótico que lleve una mezcla de cepas como lactobacillus y bifidobacterias y también el organismo Saccharomyces boulardii que ayuda a regenerar la mucosa y defensas intestinales. Mientras hacemos la limpieza intestinal es preferible no comer mucha carne ni alimentos putrefactivos y si no queremos que vuelvan mejor evitar azucar y harinas refinadas.






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page